Está aquí:
  • Breve Reseña

El Municipio de Vallejuelo está ubicado en el mismo centro de la sierra de Neyba a unos 660 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el municipio de San Juan de la Maguana, al este con el Capaz, al oeste con el municipio del Cercado y al sur con la provincia Bahoruco en la Sierra de Neyba.

Tiene una extensión territorial de 219 kilómetros cuadrados. En la cual abunda una vegetación de transición de bosque seco a bosque húmedo con una pluviometría media anual de 970 mm y una agradable temperatura de altura. Posee un microclima agradable determinado por la altitud (660 m) esta bañado por el río Los Baos.

Es relativamente un municipio joven. Fue elevado a Distrito Municipal en 1970. Los primeros pobladores residían en Río Arriba del Sur en 1880; estas personas habían llegado de la región del Cibao. Luego, en 1912, varias familias de Hondo Valle y El Cercado se asentaron en Vallejuelo y zonas adyacentes.

Las actividades comerciales comenzaron en 1936 cuando un nativo de San Juan de la Maguana instaló el primer aserradero.

En 1936 las actividades comerciales de los pobladores todavía usaban el método de trueque con los residentes de Neyba, con quienes intercambiaban productos agrícolas por sal. No hay información disponible con respecto al origen del nombre de Vallejuelo. Lo que puede ser confirmado es que era un hato. También, que las primeras áreas en ser pobladas fueron Río Arriba del Sur (por personas del Cibao), Capulín (por personas de Neyba) y Jorgillo (por personas de Hondo Valle).

Un patrimonio natural del municipio es el Parque Sierrita, donde los ríos Bao y La Laguna de Sabana comienzan en Jorgillo.

La economía de este municipio depende de la producción de habichuelas, maíz y cebollas. Otros rubros agrícolas que en la actualidad se está produciendo en cantidad comercial en este municipio son, ajíes, berenjenas, en la zona del hato, café en Rio Arriba del Sur, auyamas y guandules en Jorgillo.

Vallejuelo tiene una población económicamente activa (PEA) de 4,354 personas, de las cuales 3,242 (74%) están actualmente empleadas. De esos que están empleadas 163 (5%) trabajan como servidores públicos.